Andō Tokutarō (Edo, actual Tokio, 1797-ibídem, 1858) perteneció a la Escuela Utagawa, una de las más reputadas del estilo ukiyo-e. 

Era hijo de Andō Genuemon, un capitán de bomberos de casta samurái, que ejercía como inspector de incendios en el distrito de Yayosugashi —actual barrio de Marunouchi—, por lo que recibía un sueldo directamente del Shogunato.

Retrato de Hiroshige – 1858
Xilografía polícroma
Tamaño: 37,5 cm x 25,8 cm

El oficio de su padre era un cargo hereditario, que transmitió a su hijo al morir, en 1809. Ese mismo año murió también su madre. En su juventud recibió los nombres de Tokubei y Jūemon, ya que era costumbre en esa época cambiar a menudo de nombre o añadir varios al principal. Después del fallecimiento de sus padres, compaginó el oficio de su padre con sus estudios de arte.

Desde su niñez mostró un gran talento para el dibujo y la pintura, por lo que desde los diez años recibió clases de pintura, a cargo de Okajima Rinsai, un pintor de la escuela Kanō.

En 1811 entró en el taller de Utagawa Toyohiro, del que llegó a ser su mejor discípulo. Al cabo de un año, en 1812, recibió el nombre artístico de Hiroshige, al tiempo que otro sobrenombre para el taller, Ichiyūsai . En aquella época era usual utilizar diversos nombres para sucesivas fases de la vida, como intento de propiciar la buena suerte.

A la muerte de su maestro en 1828 se hizo cargo de su taller, adoptando el nombre de Toyohiro II, nombre que no utilizó, quedándose con su nombre de aprendiz.​

Su primer trabajo firmado fue la ilustración de un libro de poesías cómicas en 1818 y en la misma época empezó a producir también grabados de actores y mujeres hermosas, aun sin haber adquirido todavía un estilo propio. De todos modos, su éxito vino unido a los temas de la naturaleza y los paisajes japoneses.

Durante su carrera, dibujó más de mil temas de flores y pájaros, de los que a menudo salieron reimpresiones aproximadas. Esto indica la popularidad de la que gozaba su arte en ese tiempo.

En 1830, le encargaron una serie de diez grabados de vistas de Edo, que no solo revelaron su habilidad en recrear ambientes románticos y tenues, incluso con pocos colores, sino que además le abrieron un nuevo filón temático.

Los siguientes 20 añoscreó miiles de grabados con la ciudad de Edo como tema principal. También creó series artísticas sobre localidades y caminos célebres de Japón.

Una de sus series más famosas es Cincuenta y tres estaciones de la Tokaido

En 1832, Hiroshige viajó a lo largo de la Tōkaidō desde Edo a Kyoto, como parte de una delegación oficial que transportaba caballos que iban a ser presentados a la Corte Imperial. Los caballos constituían en sí un regalo simbólico del Shogun, presentado anualmente en reconocimiento del estatus divino del Emperador.​

Los paisajes de la travesía causaron una profunda impresión en el artista, y este creó numerosos bocetos en el transcurso del viaje, en tanto que a su retorno volvió por la misma ruta. Tras su vuelta a su domicilio, inmediatamente comenzó a trabajar en ellos creando la serie de las Cincuenta y tres estaciones de la Tokaido.

Esta carretera, que conectaba la capital del shōgun (Edo) con la capital imperial (Kyōto) constituía una de las principales arterias del antiguo Japón. También era la más importante de las Cinco Rutas de Edo, las cinco más importantes carreteras de Japón, creadas y desarrolladas durante el Periodo Edo con el objetivo de conceder a la administración central del Shogunato un mayor control sobre todo el país.

Abandonando Edo: Nihonbashi, «el puente de Japón» – 日本橋

1.ª estación: Shinagawa. – 品川

2.ª estación: Kawasaki – 川崎

3.ª estación: Kanagawa – 神奈川

4.ª estación: Hodogaya – 程ヶ谷, 保土ヶ谷

5.ª estación: Totsuka – 戸塚

6.ª estación: Fujisawa – 藤沢

7.ª estación: Hiratsuka 平塚

8.ª estación: Oiso – 大磯

9.ª estación: Odawara – 小田原

10.ª estación: Hakone – 箱根

11.ª estación: Mishima – 三島

12.ª estación: Numazu – 沼津

13.ª estación: Hara – 原


14.ª estación: Yoshiwara – 吉原

15.ª estación: Kambara – 蒲原

16.ª estación: Yui – 由井, 由比

17.ª estación: Okitsu – 興津

18.ª estación: Ejiri – 江尻

19.ª estación: Fuchū – 府中, 駿府

20.ª estación: Mariko – 鞠子, 丸子

21.ª estación: Okabe – 岡部

22.ª estación: Fujieda – 藤枝

23.ª estación: Shimada – 島田

24.ª estación: Kanaya – 金屋, 金谷

25.ª estación: Nissaka – 日坂

26.ª estación: Kagegawa – 掛川

27.ª estación: Fukuroi – 袋井

28.ª estación: Mitsuke – 見附

29.ª estación: Hamamatsu – 浜松

30.ª estación: Maisaka – 舞阪

31.ª estación: Arai – 荒井, 新居

32.ª estación: Shirasuka – 白須賀

33.ª estación: Futagawa – 二川

34.ª estación: Yoshida – 吉田


35.ª estación: Goyu – 御油

36.ª estación: Akasaka – 赤坂

37.ª estación: Fujikawa – 藤川

38.ª estación: Okazaki – 岡崎

39.ª estación: Chiryu – 地鯉鮒, 知立

40.ª estación: Narumi – 鳴海

41.ª estación: Miya – 宮

42.ª estación: Kuwana – 桑名

43.ª estación: Yokkaichi – 四日市

44.ª estación: Ishiyakushi – 石薬師

45.ª estación: Shōno – 庄野

46.ª estación: Kameyama – 亀山

47.ª estación: Seki – 関

48.ª estación: Sakanoshita – 坂ノ下

49.ª estación: Tsuchiyama – 土山

50.ª estación: Minakuchi – 水口

51.ª estación: Ishibe – 石部

52.ª estación: Kusatsu – 草津

53.ª estación: Otsu – 大津

El final de la Tōkaidō: Llegada a Kioto. – 京師

Al terminar esta serie, hizo otro trabajo similar con la serie Las sesenta y nueve Estaciones de Kiso Kaidō, en cooperación con Keisai Eisen, documentando cada una de las estaciones de la Nakasendō (a la que se refiere con el nombre alternativo de Kiso Kaidō).

Hiroshige fue definido maestro de la lluvia por la fuerza que sabía transmitir en sus grabados de paisajes bajo un aguacero, representando este con multitud de lines anegras o grises, verticales u oblicuas, tanto finas como tupidas.

MUERTE DEL ARTISTA

Falleció durante la epidemia de cólera que asoló Edo en 1858 y fue incinerado en un templo zen de la zona de Asakusa.

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