En el arte, como en todo, hay todo tipo de estilos y para ellos, diferentes gustos al respecto.

Es sabido por todos que actualmente, por desgracia, prima el significado que el artista quiere darle al objeto que te presenta antes que darle valor a la técnica, al saber hacer, al talento. Todo esto lo que hace es que aumente la mediocridad y la especulación con los precios de esas «obras».

El famoso youtuber y artista Antonio García Villarán, creó el termino «Hamparte» para definir con exactitud las obras que solo tienen palabrerío, que no dicen nada… las típicas que podéis encontrar en la feria de ARCO MADRID, por ejemplo.

Hoy os presento una serie de retratos, considerados «arte» que nunca te hubieses imaginado que terminarían en un museo o un libro representativo sobre el tema. Veremos algunos ejemplos y os daré mi humilde opinión. No esperéis análisis sesudos, simplemente, disfrutad el momento.

Os invito a dejarme en comentarios vuestras impresiones al respecto.

1. KERRY JAMES MARSHALL – (n. 17 de octubre de 1955) 

Es un artista y profesor estadounidense , conocido por sus pinturas de figuras negras.  Anteriormente enseñó pintura en la Escuela de Arte y Diseño de la Universidad de Illinois en Chicago . En 2017, Marshall fue incluido en la lista anual Time 100 de las personas más influyentes del mundo. 

Tiene muy buenas pinturas, pero este autorretrato no fue más allá de marcar el perfil y rellenar todo de negro salvo lo evidente. Ahora, hay que reconocerle, que el toque humorífico con esa sonrisa carente de un diente, es excelente.

Sombra de mi antiguo yo – 1980
Temple al huevo sobre papel

2. KIKI KOGELNIK – (1935-1997)

Pintora, escultora y grabadora austriaca. Nacida en el sur de Austria, estudio en la Academia de Bellas Artes de Viena y se trasladó a Nueva York en 1961. Considerada una de las más importantes artistas del arte pop de Austria.

Esta obra en concreto, me parece un collage simple, como hacíamos en las clases de plástica cuando éramos pequeños en el colegio.

Autorretrato – 1964
Técnica mixta sobre lienzo

3. CATHERINE OPIE – (Ohio, EEUU – 14 de abril de 1961)

Es una fotógrafa estadounidense. Reside y trabaja en West Adams, en Los Ángeles. es profesora titular de fotografía en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).​ Estudia las relaciones entre la sociedad dominante y la minoritaria, poniendo gran énfasis en la identidad sexual, especializándose en fotografía de retratos, estudios y fotografía de paisajes.​ A través de la fotografía, Opie documenta las conexiones entre el individuo y el espacio habitado. Es reconocida por sus retratos que explora la comunidad lesbiana.

Personalmente creo que este tipo de intervenciones no pasan más allá de un vago intento de llamar la atención. Como la creación de un tatuaje Low Cost casero mal hecho que encima se queda eternamente con uno.

Autorretrato realizado mediante cortes en la piel – 1993
Fotografía cromogénica

4. RAQS MEDIA COLLECTIVE

Formado en 1992, Raqs Media Collective es un grupo de tres artistas: Jeebesh Bagchi (New Delhi, 1965), Monica Narula (New Delhi, 1969) y Shuddhabrata Sengupta (New Delhi, 1968), radicados en New Delhi.

Creo que en cualquier tienda de decoración, podrían haber conseguido un reloj como este y mediante contactos, colocarlo sin más en la sala del museo. Personalmente, no me dice nada.

Un día en la vida de _______ – 2009
Reloj de aluminio brillante con iluminación Led con palabras aleatorias escritas

5. MARK MANDERS – (Países Bajos, 23 de mayo de 1968)

Es un artista holandés que actualmente vive y trabaja en Ronse , Bélgica .  Su obra consiste principalmente en instalaciones , dibujos y esculturas. Es conocido por sus grandes figuras de bronce que parecen arcilla toscamente tallada, mojada o pelada. También es típica de su obra la disposición de objetos aleatorios, como mesas, sillas, focos, mantas y animales muertos. 

Esta es la típica intervención que te encuentras en el suelo de un museo de arte contemporáneo y te quedas como estabas, sin saber bien qué diablos estás viendo. No sabes si es un amago de autorretrato, un croquis o vete a saber qué.

Habitado para peritajee (plano del primer piso de «Autorretrato como edificio») – 1986/ 1996/ 2002
Materiales de escritura, gomas de borrar, pinturas y tijeras

6. TAKESHI KITANO – (Adachi, Tokio, 18 de enero de 1947)

Reputado y premiadísimo actor y director cineasta japonés, conocido por sus excelentes películas sobre la yakuza (mafia japonesa)

Con la pintura no tiene tanto talento a pesar de las numerosas exposiciones que ha tenido hasta la fecha en salas muy conocidad. Hay que reconocer que tiene su punto la gama de colores vibrantes que utiliza. Él mismo reconoció en sus inicios que pinta como simple aficionado.

Representación del interior de un hombre – 1996

7. BORIS MIKHAILOV – (n. 25 de agosto de 1938)

Fotógrafo ucraniano. Estudió ingeniería por lo que comenzó ejerciendo de ingeniero, sin embargo, se interesó por la fotografía aprendiéndola de un modo autodidacta y con 28 años realizó sus primeras fotos, dedicándose a producir fotografías. Tuvo que abandonar su trabajo de ingeniero al considerar la KGB como pornografía unas fotografías que había realizado de su mujer desnuda, por tanto desde finales de la década de los sesenta se dedicó de modo exclusivo a la fotografía.

La siguiente imagen es un desnudo random casero mediante fotografía. ¿Cuántas fotografías tendremos nosotros hechas en casa, de esta guisa y desperdiciadas? Viendo esta ¡son puro arte!

Autorretrato (Detalle de un tríptico)- 2014 Fotografía

8. PABLO PICASSO – (25 de octubre de 1881 – 8 de abril de 1973)

Fue un pintor, escultor, grabador , ceramista y escenógrafo español que pasó la mayor parte de su vida adulta en Francia. Considerado como uno de los artistas más influyentes del siglo XX, es conocido por cofundar el movimiento cubista , la invención de la escultura construida , la co-invención del collage y por la amplia variedad de estilos. que él ayudó a desarrollar y explorar.

Este dibujo, junto a muchas de sus obras, es el claro ejemplo de la frase «Cría fama y échate a dormir».

Autorretrato – 1972
Lápiz de cera sobre papel

9. JEAN – MICHEL BASQUIAT – (22 de diciembre de 1960 – 12 de agosto de 1988)

Jean-Michel Basquiat ( 22 de diciembre de 1960 – 12 de agosto de 1988) fue un artista estadounidense que alcanzó el éxito durante la década de 1980 como parte del movimiento neoexpresionista .

Basquiat alcanzó la fama por primera vez como parte del dúo de graffiti SAMO , junto con Al Diaz, escribiendo epigramas enigmáticos en el semillero cultural del Lower East Side de Manhattan a fines de la década de 1970, donde el rap , el punk y el arte callejero se fusionaron en la música hip-hop temprana .

Personalmente, no entiendo cómo se ha hecho un hueco en el mundo del arte con garabatos como este. Toda su obra es igual que esto, sin matarse mucho de esfuerzo.

Autorretrato Canalla, Segunda parte – 1982
Pintura acrílica y crayón de óleo sobre lienzo

10. NAN GOLDIN – (n. 1953)

Artista estadounidense, renovadora de la fotografía documental y narradora de la escena contracultural de Nueva York de los años 70 y 80.

Esta foto se la tomó una amiga a petición suya, 30 días después de la tremenda paliza que recibió por parte de su pareja, Brian, un tipo feo, con dientes podridos y poco recomendable.

Esta foto es ejemplo de como, una imagen trágica nuestra, puede salirnos rentable si tenemos contactos y sabemos cómo colocarla en una sala.

En este enlace puedes leer la historia completa que hay detrás de esta fotografía – https://www.cartierbressonnoesunreloj.com/nan-un-mes-despues-de-ser-golpeada-autorretrato-e-historia-de-una-fotografa-victima-de-la-violencia-de-genero/

Nan un mes después de haber sido golpeada – 1984
Copia en Cibachrome

LIMPIEMOS LA VISTA

Si sois como yo, necesitareis «limpiar la vista». Con esto me refiero, a abrir un libro con arte clásico para ver la antítesis de lo que os he enseñado: pinturas y obras bellas, arte clásico, para no perder la fe en la existencia del arte de calidad. Os dejo tres pinturas con unos excelentes retratos que os gustarán.

1. PIETRO ANNIGONI – (7 de junio de 1910 – 28 de octubre de 1988)

Fue un artista italiano, retratista y pintor de frescos, mejor conocido por sus retratos de la reina Isabel II y medallista .  Su obra estaba en la tradición renacentista, contrastando con el estilo modernista que prevalecía en su tiempo.

Autorretrato – 1970
Pintura al temple sobre tabla
Tamaño: 79,5×58 cm

2. DOROTHEA TANNING – (Illinois, 25 de agosto de 1910 – Nueva York, 31 de enero de 2012)

Pintora, ilustradora, escultora y escritora estadounidense. Diseñó también decorados y trajes para ballet y teatro.

Autorretrato el día de su cumpleaños – 1942
Óleo sobre lienzo

3. LUIS MELÉNDEZ – (Nápoles, 1716 – Madrid, 1780)

Luis Egidio Meléndez  fue un pintor español nacido en Italia. Hizo casi toda su carrera en Madrid y se le considera uno de los mejores pintores de naturalezas muertas del siglo XVIII. En contraste con su actual reputación, durante su vida padeció una gran miseria.

Su padre Francisco Meléndez de Rivera Díaz (1682 – h. 1758) y Louis Michel van Loo (1707 – 1771) lo formaron como pintor; Meléndez fue asistente de este último entre 1742 y 1748. El futuro rey Carlos IV de España, entonces aún príncipe de Asturias, le encargó una extensa serie de naturalezas muertas, de las que se conservan unas cuantas decenas en el Museo del Prado.

46Autorretrato junto a uno de sus dibujos de un varón desnudo – 1746
Óleo sobre lienzo

TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR ESTAS PUBLICACIONES

GIOTTO – https://estergarciaarte.com/giotto/

EL FAUVISMO – https://estergarciaarte.com/el-fauvismo-blog/

LOS SECRETOS DEL MATRIMONIO ARNOLFINIhttps://estergarciaarte.com/los-secretos-de-los-arnol

EL IMPRESIONISMO – https://estergarciaarte.com/arte-impresionista/

FRIDA KHALOhttps://estergarciaarte.com/frida-khalo/

error: Content is protected !!
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando su navegación en nuestra web y cómo interactúa con nosotros para poder mostrarle publicidad en función de sus hábitos de navegación. Para consentir su utilización, pulse el botón “Acepto”. Puede obtener más información consultando nuestra Política de Cookies, o puede gestionar sus Preferencias de Cookies.    Política de Cookies
Privacidad