La oleorresina son extractos semisólidos compuestos de una resina en solución en un aceite esencial o graso, obtenido por la evaporación del solvente utilizado para su producción.​ Las oleorresinas naturales son conocidas como bálsamos, se obtienen de la resina de algunos árboles, concretamente coníferas. Son espesas y viscosas.

En pintura y para crear barnices, se mezcla con aceite y disolventes.

A pesar de que se le pueden añadir secativos, para un secado rápido del mismo y formar películas duras aplicadas en capas finas, en estado original no se endurece, permaneciendo en estado líquido dentro del recipiente donde haya sido guardado.

Las principales oleorresinas son las siguientes:

  • GOMA THUS

Producida por los pinos americanos, concretamente el pino amarillo de hoja larga (pinus palustris) o el pino cubano (pinus caribaea) y el pino del incienso (pinus taeda). Con esta goma se fabrica la esencia de trementina y colofonia (Entre múltiples usos, es un ingrediente importante en el barniz usado en técnicas de grabado como el aguafuerte para proteger de la corrosión ácida las partes no rascadas de la lámina metálica al hacer el grabado.

pinus palustris
Pinus caribaea 
Pinus taeda

  • TREMENTINA DE VENECIA

Esta oleorresina se obtiene a través de la segregación del alerce austríaco (Latrix decidua). Es una resina líquida y espesa, con un olor que recuerda a la mezcla las agujas del pino y su madera. Se utiliza desde antiguo por los artistas para medios transparentes, barnices, adhesivos y plásticos.

Larix decidua
Trementina de Venecia

  • TREMENTINA DE ESTRASBURGO

Oleorresina segregada por el abeto plateado del Tirol (Abes pectinata). Es muy similar en su uso a la trementina de Venecia. Los artistas lo utilizaban de manera preferente en la creación de sus pigmentos en el siglo XVII, creaba unas mejores tonalidades y el olor es muy agradable. Era además más barata y por su facilidad para ser adquirida.

En pintura, funciona muy bien mezclado con productos secativos para crear veladuras, porque forman emulsiones estables con los medios para temple. En comparación con los aceite barnices habituales, son permanentes y no amarillean.

abeto plateado del Tirol (Abes pectinata)
Trementina de Estrasburgo

  • TREMENTINA DE BORGOÑA

Se obtiene del Pinus maritimus, el mismo árbol que constituye la base de la industria francesa de la trementina y la colofonia. En América puede obtenerse un grado ligeramente purificado y solidificado, que se conoce como «Pez de Borgoña» que se utilizaba en antiguas recetas medicinales.

No tiene utilidad para la pintura artística y tine pocas aplicciones técnicas que no pueden cubrirse con los dos productos anteriores.

  • TREMENTINA DEL JURA

Se obtiene de la secreccion del pino rojo de los Vosgos – Francia (Picea vulgaris). Tiene las misma características que la trementina de Borgoña.

  • BÁLSAMO DE CANADÁ

También llamado trementina de Canadá o bálsamo de abeto, se obtiene del abeto balsámico (Abies balsamea), procedente del Este de los Estados Unidos y Canadá. Se puede encontrar en grados bastante puros y se emplea comunmente como adhesivo industrial. Puede ser un perfecto sustituto de las trementinas de Estrasburgo y de Venecia. Tiene un precio muy elevado.

Disuelto en xileno, también se utiliza para la preparación de los montajes de diapositivas.​ Algunos trabajadores prefieren resina de terpeno para los portaobjetos de montaje, ya que es menos ácido y más barato que el bálsamo. Las resinas sintéticas han sustituido en gran medida bálsamos orgánicos para tales aplicaciones.

Abies balsameaabeto balsámico o abeto de Navidad
Bálsamo de Canadá
  • BÁLSAMO DE COPAIBA.

Se obtiene de un árbol sudamericano (copaifera officinalis) procedente de Para (Brasil) o Maracaibo (Venezuela). La variedad de Para contiee más ingredientes volátiles y menos sólidos. En el momento de obtenerse es muy fluido, incoloro pero se espesa un poco con el tiempo y toma un color amarillo. Su olor sin ser agradable es aromático

Este producto es un material de secado muy lento que da malso resultados en medios o emulsiones para pintura, por lo que no es recomentable utilizarlo para la pintura artística.

Cuando se dilulye con una cantidas igual o mayor de esencia de trementina, hasta adquirir una consistencia fluida, se puede apliar sobre peliculas secas de aceite, en capas my finas y entonces tiene la proiedad de hacer salir de nuevo los tonos intensos de los colores sexos o rechupados. Aplicado de esta manera, se puede repintar o barnizar por encima con cualquiera de los materiales aceptados para pintar al óleo, sin daño aparente para el cuadro. Actúa como plastificador o como regenerador en cado de películas viejas y quebradizas, por este motivo, se emplea en múltiples tecnicas de restauración.

Copaifera officinalis
Bálsamo de copaiba

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • «Materiales y técnicas del arte» – Ralph Mayer . Hermann Blume Ediciones

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