Giotto di Bondone es la gran figura del trecento italiano,en la primera mitad del siglo XIV. Fue considerado uno de lo creadores de la pintura moderna en Italia, iniciador de la pintura renacentista.

Giotto di Bondone (o simplemente Giotto)
(1297 Colle di Vespignano, República de Florencia 1297 – 8 de enero de 1337, Florencia)

Giotto nació, en Colle de Vespignano, una localidad cercana a Florencia. Al parecer, era hijo de un pastor de ovejas conocido en la región como Bondone.

Aprendió a pintar como discípulo del pintor florentino Cimabue el artista más conocido de su época. La manera en que se conocieron fue muy curiosa. Durante una jornada en la que estaba el muchacho cuidando las ovejas de su padre en el cámpo, para matar el tiempo, se dispuso a retratar con una tiza a uno de esos animales sobre una piedra lisa. En ese momento, pasó por allí Cimabue, que al ver la obra de aquel chiquillo, se quedó impresionado, ya que había dibujado una oveja tridimensional, tan natural y perfecta que parecía viva. Esa misma tarde, Cimabue acompañó a Giotto a su casa para convencer a su padre de que el muchacho fuese su aprendiz. Así fue.

Cimabue di Pepo ( Florencia 5 o 19 de septiembre de 1240- Pisa ; 24 de enero de 1302).
Pintor y creador de mosaicos .

Vasari, el biógrafo oficial de Giotto, escribió una escena que relata perfectamente la destreza del joven aprendiz. «En una ocasión pintó una mosca en la nariz de un retrato. Su técnica era tal que Cimabue intentó espantarla con la mano antes de darse cuenta de que estaba pintada»

  • Giorgio Varasi (Arezzo, 30 de julio de 1511 – Florencia, 27 de junio de 1574)

Considerado uno de los primeros historiadores del arte, es célebre por sus biografías de artistas italianos, colección de datos, anécdotas, leyendas y curiosidades recogidas en su libro Las vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos  (Le vite de’ più eccellenti pittori, scultori, e architettori italiani, da Cimabue insino a’ tempi nostri 1550 segunda edición ampliada en 1568 ). Se le atribuye el haber acuñado el término Renacimiento.

Giorgio Vasari

Al llegar a los treinta años, la destreza de Giotto ya era reconocida en toda Italia, esto llegó a oidos del Papa Bonifacio VIII, que quería ver muestras del trabajo de este artista para ver si era merecedor de futuros encargos religiosos en Roma. Según Vasari, Giotto tomó un lienzo blanco en presencia del recadero, hundió su pincel en pintura roja y, con un solo trazo continuo, dibujó a mano alzada un círculo geométricamente perfecto, diciendo al hombre: «La valía de este trabajo será reconocida.» Escribe Vasari: «El Papa vio el lienzo, percibió instantáneamente que Giotto era superior a todos los demás pintores de su tiempo.»

Se le atribuyen como primeras obras la continuación en la Basílica de San Francisco de Asís de la parte alta de las paredes del templo a partir de las historias de Isaac, realizado posiblemente en el último lustro del siglo XIII, donde desarrolla temas bíblicos. Más adelante, entre 1297 Y 1299, una nueva serie de frescos fue muy probablemente ejecutada por Giotto en su totalidad en la parte inferior de los muros de la basílica, acerca de la vida de San Francisco de Asís. Vistos los excelentes resultados, se le solicitó que pintara —entre 1305 y 1306— los extraordinarios frescos de la Capilla de los Scrovegni, en Padua, siendo todas estas grandes obras.

Viajó toda su vida por toda Italia para pintar encargos provenientes de personajes nobles o del mismísimo Papa.

Giotto era un hombre campechano y de vida hogareña, gran conversador y de ánimo bromista. Estaba casado con Ricevuta di Lapo del Pela, con quien tuvo seis hijos. Todos llegaron a edad adulta. En cuanto a su economía, era una persona austera, un gran ahorrador. Esto le permitió morir como un hombre acaudalado, justo al contrario de otros artistas de su época.

En cuanto a las características de su pintura, hay que resaltar los siguientes aspectos:

  • Nueva manera de narrar. Más atento a los gestos, actitudes y expresión individual de sus personajes.
  • Elimina los accesorios y se centra en aquello que es esencial y constituye el núcleo de la historia. Plasma el significado espiritual y drama humano.
  • Estructura el espacio de la escena que está pintando, para eso utiliza la perspectiva que no se basa en reglas o medidas, sino que procede de métodos empíricos.
  • Predomina la composición en diagonal que deriva de la proyección en perspectiva y es un medio de aportar más profundidad a la escena. Predomina el carácter geométrico tan importante para el emplazamiento de la arquitectura como de las figuras.
  • Consigue plasmar a la perfección la interacción entre las figuras humanas que protagonizan sus pinturas.
  • Exalta la solemnidad y la primacía de la figura humana.
  • La incidencia de la luz sobre sus figuras provoca juegos de luces y sombras, creando contrastes lumínicos que sirven para modelar y acentuar su volumen.
  • Busca emplear los colores de manera armoniosa. Generalmente elige colores suaves.
  • Los elementos arquitectónicos de sus pinturas tienen un papel activo en ellas: dan profundidad a la escena, revelan la propia evolución de la arquitectura y están cargados de gran simbología.
  • Los personajes ocupan toda la profundidad del espacio definido por los elementos arquitectónicos. Estos además, se definen también por sus gestos violentos o contenidos en una mirada, una mueca, etc.. de ese modo, individualiza a cada una de las figuras

Algunas de sus obras más destacadas fueron las siguientes:

«Joaquín expulsado del Templo»
Primera escena del ciclo narrativo de la Capilla de los Scrovegni. 1303.

«El homenaje de un hombre sencillo»
Primera escena de los frescos de La vida de San Francisco, en Asís

El “Retablo Peruzzi”. 
Título: El “Retablo Peruzzi”
Fecha: circa 1310-1315
Artista: Giotto di Bondone y asistentes
Dimensiones: 41 5/8 x 98 1/2 x 6 in (105,7 x 250,2 x 15,2 cm)
Medio: Temple y pan de oro sobre tabla
Línea de crédito: Donación de la Fundación Samuel H. Kress
Número de objeto: GL.60.17.7
» Noli me tangere»
Giotto, 1320. San Francisco de Asís.

Capilla de la Arena o Scrovegni en Padua.
Pinturas al fresco con azul ultramar. Giotto.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando su navegación en nuestra web y cómo interactúa con nosotros para poder mostrarle publicidad en función de sus hábitos de navegación. Para consentir su utilización, pulse el botón “Acepto”. Puede obtener más información consultando nuestra Política de Cookies, o puede gestionar sus Preferencias de Cookies.    Política de Cookies
Privacidad