El Fauvismo fue un movimiento pictórico  originado en Francia, alrededor de 1904 a 1908. Luego se expandió a otros países, en años posteriores.

El crítico de arte Louis Vauxcelles, al ver los colores vivos y el modo de aplicarlos en el conjunto de obras presentadas en la Sala VII de la tercera exposición del Salón de Otoño, en el Gran Palacio de París, en 1905, decidió calificar a aquellos artistas como » les fauves», «las fieras». Lo usó por primera vez en su crítica de arte publicada en el periódico Gil Blas, el 17 de octubre de 1905, en un artículo dedicado al citado salón artístico.

Retrato de Louis Vauxcelles realizado por Jules Chéret en 1909.

El Fauvismo se expresa mediante colores puros y planos, poco naturales. Se centran en la estética restándole importancia a los fondos o al compromiso ideológico. Por esto, fue un movimiento artístico de corta duración , pues finalizó en 1908.

Las principales características de los fauvistas son las siguientes:

  • Prevalece la importancia del color ante la forma. Utilizan colores puros, sin gradaciones y los aplican creando contrastes de color muy marcados de manera que se potencien las tonalidades entre sí.
  • Las pinceladas son muy separadas y con cierto orden.
  • Limitar las formas con contornos oscuros.
  • Antes de pintar, dibujan sobre el soporte con lineas gruesas, a veces discontínuas.
  • La composición se emplea para distribuir de forma decorativa los elementos que integran la escena pictórica, en la que no le dan importancia a la perspectiva, a la profundidad, ni al modelado de las formas. Predomina la pintura plana.
  • El volumen y la luz se representan mediante contrastes cromáticos.
  • Los artistas fauvistas fueron los últimos que hicieron pintura al aire libre.
  • En los fauvistas la luz se hizo por los contrastes realizados por matiz no por tono.
  • Percibían la naturaleza y lo que les rodea en función de sus sentimientos.
  • Buscaban algo diferente, que les hiciese avanzar en el ámbito artístico.
  • También realizaron obras en otras técnicas artísticas: cerámica, escultura, grabado, dibujo, etc.

Algunas de sus influencias fueron las siguientes:

  • Con respecto a la filosofía, eran seguidores de las ideas de Zola, Nietzsche, Bergson, Croce, Stirner y Huysmans
  • Con respecto al arte estaban influenciados por el pintor impresionista Paul Cezane. Concretamente se fijaban en el impresionismo, postimpresionismo, Puntillismo y Divisionismo (también conocido como el cromoluminarismo) fue el estilo característico en la pintura neoimpresionista, definido por la separación de colores en puntos individuales que interactúan ópticamente del ser.
  • El arte de África occidental y de la parte septentrional, que llegaron en la década de 1870 a los museos de Francia, Alemania, Londres y a las colecciones de algunos artistas, incluían máscaras africanas y esculturas negras. De la misma forma máscaras y esculturas de Oceanía, producto del proceso colonialista realizado por varios países europeos. Con el arte, el colonialismo y el Norte de África francés se puede hacer una relación de esa influencia.

Veamos obras de los pintores más conocidos de esta corriente artística:

  • Henri Émile Benoît MATISSE (Le Cateau – Cambrésis , 31 de diciembre de 1869 – Niza, 3 de noviembre de 1954)
La habitación roja. 1908
Óleo sobre lienzo. Tamaño: 1,8 m x 2,2 m . Royal Academy (2008–2008), Museo Hermitage

  • André DERAIN (Chatou, 10 de junio de 1880 – Garches, 8 de septiembre de 1954)
El puente de Waterloo, 1906.
Óleo sobre lienzo . 80,5 x 101 cm. Museo Thyssem – Bornemisza

  • Georges Henri ROUAULT (París, 27 de mayo de 1871 – Ibídem, 13 de frebrero de 1958)
Automne ou Nazareth, 1948.
Óleo sobre lienzo, 67 x 100 cm. Donación artista, 1957. Museo Vaticano.

  • Maurice de VLAMINCK (París, 4 de abril de 1876 – Rueil – la Gadelière, 11 de octubre de 1958)
El Sena en Chatou, 1906.
Óleo sobre lienzo,82.6 x 101.9 cm. Metropolitan Museum of Art, Nueva York.
  • Albert MARQUET (27 de marzo de 1875 – 14 de junio de 1947) 
El Pont-Neuf de noche, 1935.
Centro Pompidou , París
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