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El término Kusôzu, nace en Japón en el Siglo XIII y refleja la corriente pictórica de representar la descomposición y putrefacción de los cadáveres. Se realizaron este tipo de pinturas hasta finales del Siglo XIX.  

Japón tiene una fuerte influencia budista. En el budismo, la muerte es sólo el principio de otra vida que se irá repitiendo hasta llegar al Nirvana . Esto ocurre cuando el sujeto ha observado, aprendido y ha obtenido la suficiente sabiduría espiritual como para ver la Verdad, la Realidad.. Observar la descomposición de un cuerpo sin vida es en sí misma un enseñanza para perder el miedo a la muerte y abrazarla como parte de la Vida.

En cuanto al Kusôzu, se trata de series de pinturas con una única protagonista, una mujer de clase noble que fallece y se deja expuesta en la naturaleza siguiendo el ritual budista conocido como «Entierro Celestial».

El entierro celestial, «dar el alma a las aves») es una práctica funeraria en donde el cadáver humano es seccionado y colocado en la cima de una montaña, exponiéndolo a los elementos (mahabhuta) y animales carroñeros, especialmente a los buitres, considerados aves sagradas. Según los budistas, No hay necesidad de preservar el cuerpo ya que, según sus creencias, se trata de un contenedor vacío. La naturaleza puede descomponerlo o las aves pueden consumirlo, por lo que la función del ritual es simplemente el desecho de los restos. En el Tíbet el suelo es demasiado duro y rocoso para cavar una tumba por lo cual esta práctica es generalmente preferida a la cremación. Puedes saber más sobre esta práctica aquí – https://www.muyinteresante.com.mx/historia/entierro-celestial-el-ritual-funerario-del-tibet-donde-los-buitres-devoran-a-los-cadaveres/

Veamos algunos ejemplos de Kusôzu de estilo clásico:

  • Periodo Heian Japonés ,  último período de la época clásica de la historia japonesa, entre los años 794 a 1185

  • JINDōFUJōSōZU (人道 不 浄 相 図) – de Shiga Shōjūraigōji (finales del siglo XIII)

  • HANABUSA ITCHō –  (英 一 蝶, 1652 – 7 de febrero de 1724) pintor, calígrafo y poeta haiku japonés .

Esta es la primera pintura, representando a la mujer antes del fallecimiento.

  • KUSÔZU (solo dispongo de estas dos imágenes)

  • KOBAYASHI EITAKU (22 de abril de 1843-27 de mayo de 1890, Japón)«rollo ilustrado del poema de las nueve etapas de un cadáver en descomposición»

Actualmente las representaciones Kusôzu se siguen creando, pero con otros estilos y bajo el nombre de Ero-guro.  Este lexema se puede dividir en:

  • «ero» que hace referencia al erotismo.
  • «guro» que se orienta a lo grotesco,

En sus manifestaciones artísticas se puede encontrar el uso de sangre, gore y diferentes tipos de parafilias o fetiches. A menudo trata elementos como la desfiguración, mutilación, orina, enemas o heces, mientras que en su vertiente más violenta se incluyen amputaciones, en ocasiones a la fuerza; el uso de herramientas para herir o matar, violaciones, desmembramientos o simple muerte.

Algunos ejemplos de artistas guro conocidos incluyen a:

  • TOSHIO SAEKI (佐伯俊男) – (1945 prefectura de Miyazaki, Japón – 2019)

  • SUEHIRO MARUO (丸尾末広) – (28 de enero de 1956 en Nagasaki, Japón -…)

  • FUYUKO MATSUI (松井 冬子, Matsui Fuyuko , nacida el 20 de enero de 1974)

Manteniendo la pureza (2004)
Pintura de Matsui Fuyuko realizada en 2004
29,5cm x 79,3cm sobre pergamino.
Museo de Arte de Hirano

Obra realizada en 2007

Hoy en día, en la medicina forense también se observa y analiza la descomposición del cuerpo humano, de manera directa y literal, en los llamados cementerios forenses o granjas de cadáveres, con el fin de resolver casos de asesinatos. Si te gusta ese tema, puedes ver más sobre ello aquí – https://www.clarin.com/viste/macabras-granjas-cadaveres-resuelven-crimenes-identifican-asesinos_0_dQADQTvrO.html

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