Este pigmento fue una antigua laca de ácido euxántico, que se hacía en la India con la orina de las vacas, búfalos, camellos o elefantes, alimentados con hojas de mango. Esta orina se recogía en recipientes, se enfriaba y luego se calentaba al fuego con el fin de espesarla; después se colaba a través de un paño, resultando de esto un sedimento con el que se formaban bollos que se secaban primero sobre el fuego y después al sol.

Era un amarillo muy brillante, transparente y con un gran poder de tinción que no resulta venenoso. Tiene la cualidad de mezclarse muy bien con aceites y barnices. Fue utilizado en India desde el siglo XV como color para las miniaturas, como las que puedes ver a continuación:

Hacia mediados del siglo XIX, en los países europeos, el amarillo indio se importaba desde India y China, de donde llegaba en forma de peras o bollos compuestos de una materia prensada de color marrón amarillento llamada «puré» de la que no se sabía con certeza por qué procedimiento ni con qué ingredientes era elaborada. Es por esto que fue perdiendo prestigio, porque pocos de los amarillos indios resultaban ser auténticos.

Bollo de pigmento amarillo indio de la colección de tintes históricos de la Universidad Técnica de Dresde, Alemania.
Foto extraída de Wikipedia.

Los importadores europeos de este producto lo refinaban lavando los bollos y separando la materia diluida en dos fases: una verde, que se descartaba, y una amarilla, que se secaba nuevamente y se usaba como pigmento para acuarelas. Como era caro, se lo adulteraba frecuentemente con pigmentos amarillos inorgánicos, como el amarillo de cromo.

Apareció en Inglaterra hacia el principio del siglo XIX, como material de origen desconocido. Su producción no se fue conocido hasta la década de 1880 y fue prohibida en 1908. Los fabricantes lo sustituyeron por lacas sintéticas más modernas, resistentes a la luz, como el Amarillo Hansa o el Amarillo de Cobalto, debido al alto precio que alcanzaba el pigmento original.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • «Materiales y técnicas del arte» – Ralph Mayer. Hermann Blume Ediciones.
  • Wikipedia

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